Dos personas fallecieron y cuatro más fueron hospitalizadas debido a una intoxicación por posible uso de narcóticos, al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cajeme, en Ciudad Obregón, así lo confirmó el Sistema Estatal Penitenciario a través de un comunicado.
La dependencia informó que se tuvo conocimiento de seis reos que presentaban cuadros de intoxicación, por lo cual se activó un protocolo de atención y fueron trasladados para recibir atención médica; sin embargo, dos de ellos fallecieron.
Personal de Salud realizó una inspección sanitaria para corroborar que el resto de la población del Cereso se encuentre en buenas condiciones, lo cual fue confirmado.
Por su parte, elementos de la Policía Penitenciaria realizan una inspección a fondo dentro del centro para detectar sustancias o artículos prohibidos, y la información sobre los resultados será puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que se inicien las carpetas de investigación que correspondan.
En el comunicado por parte de las autoridades penitenciarias se explicó que las personas fallecidas son Oscar “N” y Jorge “N”, quienes se encontraban recluidos por los delitos de homicidio y robo con violencia, respectivamente.
Así mismo, se detalló que las otras cuatro personas que presentaron cuadro de intoxicación se encuentran estables y bajo observación médica para descartar cualquier otro riesgo que pudiera suscitarse.
El SIEP agregó que ya se estableció un contacto directo con las familias de los seis reos para darle seguimiento a los casos.
Cabe recordar que fue en 2019 cuando un recluso de este mismo centro perdió la vida al no superar las heridas, luego de una riña que se suscitó con otras personas que también se encontraban recluidas.
Por otro lado, en 2023, el Cereso de Cajeme fue uno de los Centros señalados por tener sobrepoblación, esto de acuerdo con los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).