En su participación en el segundo Foro Hacia una Reforma Nacional de la Justicia, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), Arturo Zaldívar, reafirmó su respaldo a la reforma que busca la elección de ministros a través del voto popular.
Sin embargo, especificó que dicho proceso no debería ser una elección abierta en la que cualquier persona pueda postularse como candidato, sino que los que busquen perseguir un puesto en la Corte deberán cumplir con ciertos requisitos para asegurar que harán un buen trabajo.
En la mesa de diálogo sobre los aciertos y defectos de la justicia federal, Zaldívar reconoció la dificultad global de evitar la cercanía de jueces constitucionales con partidos o actores políticos. En la Universidad Autónoma del Estado de México, esbozó su visión de una reforma integral al Poder Judicial que presentaría a la candidata de Morena.
Desde su perspectiva, sugirió que la elección de ministros podría ser “indirecta”, explorando qué tipo de elección, garantías y requisitos serían necesarios. Además, planteó la posibilidad de extender este proceso no solo a ministros, sino también a magistrados del tribunal electoral, consejeros de la Judicatura Federal y todos los jueces del país.
Zaldívar destacó la importancia de abordar este debate de manera abierta y sin prejuicios, analizando si existe un sistema ideal y reconociendo la falibilidad inherente a todos los sistemas, ya que los seres humanos son propensos a cometer errores.
Por último, afirmó que, al final del día, no existen jueces completamente neutrales y que la objetividad es un ideal difícil de alcanzar, proponiendo la búsqueda de un sistema que garantice perfiles adecuados en lugar de ministros con opiniones sesgadas.