Ante los constantes enfrentamientos que se han suscitado en el Noroeste del estado entre integrantes de presuntas bandas criminales, se estima que hay una reducción en el número de personas que las conforman, debido a que desde hace tiempo recurren a hombres originarios de otros estados para reforzarse.
Y es que la disputa por municipios como Caborca, Atil, Sáric, Tubutama, Altar, entre otros, ha sido encarnizada, al grado de que civiles han resultado como víctimas colaterales de los altercados que se suelen dar a cualquier hora del día.
Sobre este tema, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez reconoció que han constatado esa tendencia a partir de las recientes detenciones que se han hecho de supuestos generadores de violencia.
“Esos eventos se han estado investigando, hay gentes puestas a disposición, ya se judicializaron todo esos eventos, tienen prisión preventiva justificada y ya están aquí en el Cefereso”, expuso
Alrededor de 36 personas han sido judicializadas por su presunta participación en diversos hechos violentos que se han registrado en los últimos meses en esa región, cuyos lugares de origen de los detenidos son Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y más.
Precisó que esas capturas corresponden de noviembre a la fecha por parte del personal de esa instancia, así como otras relacionadas con el tema de seguridad, quienes suelen desplegar acciones de inteligencia para frenar la presencia de actos delincuenciales.
“Son personas de otros estados, eso significa que las personas se les están acabando, entonces están trayendo gente de otros lugares, pero nuestras fuerzas concentradas en la mesa de seguridad están enfocadas en eso”, mencionó.
También se realizaron importantes decomisos en ese lapso al reportar más de 80 vehículos asegurados, algunos de ellos con blindaje, armamento de alto poder como calibre .50 que suelen ser de uso exclusivo del Ejército, además de miles de cartuchos útiles que son enviadas a las fuerzas armadas para su destrucción.