Durante la segunda semana de enero, del 5 al 12, al menos 414 personas en situación de calle fueron trasladadas a albergues y refugios temporales en Hermosillo para resguardarse de las bajas temperaturas que provocaron tanto el Frente Frío número 25, así como la cuarta tormenta invernal de la temporada, así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Así mismo, se habilitaron albergues en distintos municipios de la entidad, y se emitieron una serie de recomendaciones, principalmente para municipios del norte y la sierra de la entidad, donde las temperaturas mínimas oscilaron entre los –5 y –12 grados centígrados.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para esta semana se espera que las temperaturas gélidas comiencen a debilitarse, regresando a un invierno relativamente normal, con temperaturas entre los 0 y los 5 grados centígrados en regiones del norte del estado, y valores máximos de entre 20 y 30 grados en la mayoría de los municipios.
Así mismo, la CEPC señaló que se espera un posible nuevo frente frío para el próximo fin de semana, a partir del 19 de enero, el cual se aproxima por la frontera norte y podría generar ráfagas de viento mayores a los 40 kilómetros por hora, lo que provocará nuevamente un descenso en las temperaturas.
Cabe recordar que fue el pasado lunes 8 de enero cuando al menos siete municipios de Sonora registraron caída de nieve y aguanieve, siendo Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Santa Cruz, Bavispe y Bacerac. En ese sentido, elementos de Protección Civil y Guardia Nacional realizaron labores para volver a habilitar los tramos carreteros que tuvieron que ser cerrados debido a la presencia de nieve y el congelamiento de la cinta asfáltica.
El Puerto de San Luis fue uno de los puntos afectados, con el tramo carretero Agua Prieta – Janos, donde también colaboraron autoridades del vecino estado de Chihuahua. Así mismo los tramos carreteros Ímuris-Cananea y Yécora-Hermosillo.
Por su parte, la Secretaría de Salud reportó el primer fallecimiento a consecuencia de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, y 12 intoxicaciones más, sin que hayan resultado fatales.
De igual forma, por recomendación de Protección Civil, durante la semana del 8 al 12 de enero, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora suspendió clases en 17 municipios del norte y zona serrana debido a las bajas temperaturas y se modificó el horario de entrada y salida del resto de los planteles de la entidad.
Este lunes 15 de enero regresaron a clases todos los plateles educativos del estado, y se regresó al horario habitual de entrada y salida de todas las escuelas, así lo informó la SEC mediante un comunicado, en el que pidió a padres de familia estar atentos a los reportes y avisos que se realicen en las cuentas oficiales, en caso de que haya modificaciones nuevamente por las temperaturas en las próximas semanas.