El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a todas las partes involucradas a “no intensificar” la situación en el Mar Rojo después de los ataques lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes de Yemen.
Los ataques se llevaron a cabo en respuesta a los disturbios rebeldes que afectaron el transporte marítimo en el Mar Rojo.
Guterres pidió a todas las partes que eviten empeorar la situación por el bien de la paz y la estabilidad en la región.
El secretario general adjunto para Oriente Medio, Khaled Khiari, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el riesgo de un ciclo de violencia que podría tener graves consecuencias políticas, económicas y humanitarias en Yemen y la región.
Mientras tanto, el embajador de Rusia ante la ONU calificó los ataques conjuntos de Estados Unidos y el Reino Unido como una “flagrante agresión armada contra otro país”.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló que los rebeldes hutíes representaban una amenaza para la navegación en el Mar Rojo, afectando a buques de cualquier país.
Situación en Gaza
La guerra en la Franja de Gaza, a 75 días de haber dado inicio, registra más de 20 mil muertos (en su mayoría civiles) debido a los constantes bombardeos de Israel sobre el territorio palestino.
La situación humanitaria es crítica, pues informes recientes de la ONU indican que 9 de cada 10 gazatíes no se alimentan lo suficiente para mantener un estado de salud óptimo.
Aunado a esto, los servicios médicos que brinda la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en occidente), se han visto afectados y muy limitados, pues los hospitales carecen del equipo y los servicios básicos para darle atención a los heridos.
Bajo este contexto ha surgido el reciente conflicto en el Mar Rojo entre Yemen contra Estados Unidos y Reino Unido, lo cual resulta preocupante no solamente porque se trate de un conflicto armado entre naciones de grandes capacidades armamentísticas, sino también por el hecho de que cada vez se van involucrando más naciones en el conflicto iniciado el 7 de octubre del 2023, en la extensión territorial palestina conocida como Franja de Gaza.