Se registró un aumento en la contaminación del aire en la ciudad de Hermosillo, con un promedio de 43.3 microgramos por metro cúbico de partículas durante el año 2023, superando el límite permisible de 40 microgramos por metro cúbico, informó Francisco Gil.
El director del Instituto de Ecología Municipal destacó que los meses con mayores niveles de contaminación fueron enero, febrero y diciembre, atribuyéndolo al uso de brasas calientes para mitigar el frío, quema de basura, fabricación de ladrillos, y a la inversión térmica.
“Estuvimos un poquito más elevado de lo que establece la norma, pero se tomaron acciones pertinentes. También tuvimos notificaciones de noviembre y diciembre en campos agrícolas para que no realizarán quemas clandestinas, el cual tuvimos cero reportes este año por este rubro”, dijo.
Señaló que se aplicaron 179 multas a particulares por quema de basura, con un monto aproximado de 1.5 millones de pesos durante el año pasado.
Destacó que las ladrilleras son una de las principales fuentes de contaminación del aire, por lo que se busca que utilicen materiales menos contaminantes como combustible. También se está considerando la reubicación de más de 20 ladrilleras ubicadas en el norponiente de Hermosillo, cercanas o en las inmediaciones de zonas habitacionales.
“Hemos visto estrategias para ver la manera que las ladrilleras puedan seguir creando o trabajando de manera controlada, tanto en el tema de operación, como el tema del lugar”, agregó.