La muerte de un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Ciudad Obregón, es investigada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), bajo la hipótesis de un incidente con un sujeto presuntamente vinculado al crimen organizado durante una fiesta de Año Nuevo.
El pasado 31 de diciembre, el agente de la AMIC, identificado como Francisco, de 43 años, fue reportado como desaparecido, luego de salir de su casa en Vícam, municipio de Guaymas, hacia el poblado de Estación Corral, en Cajeme, para acudir a un baile.
Para el martes 2 de enero pasado, fue encontrado su vehículo, de la marca Nissan, línea Sentra, color blanco, el cual estaba abandonado en un en las cercanías del Canal Secundario que conduce de Bácum a Loma de Guamúchil.
Por tal motivo, la búsqueda se intensificó mediante un operativo con personal de la AMIC y efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), logrando encontrar el cuerpo sin vida de Francisco, con heridas de bala.
De acuerdo con la hipótesis de trabajo de la Fiscalía de Sonora, el homicidio del agente puede estar relacionado a su entorno personal, toda vez que la línea de investigación indica que los motivos de su muerte están relacionados con el festejo en el que estuvo presente.
En ese sentido, se establece que Francisco tuvo un incidente en el baile, por razones no reveladas, con un sujeto vinculado a presuntos generadores de violencia en la zona.
Por tal motivo, la Fiscalía de Sonora comunicó que continuará con las investigaciones del caso, para que, con base en la información obtenida, se logre esclarecer el homicidio y capturar a los responsables a la brevedad.
Durante el pasado 2023, se registró el homicidio de un total de 16 elementos de diferentes corporaciones de Seguridad Pública en Sonora, de los cuales 12 eran pertenecientes a alguna corporación municipal; dos eran de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y dos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.