Un evento esperado en Sonora es la caída de nieve, la manifestación más pura de que estamos en la temporada de invierno.
Para muchos es un suceso de alegría, que refiere -además- una tregua de las altas temperaturas que vivimos la mayor parte del año.
Este jueves 4 de enero ha caído la primera nevada del año en Cananea, una de las regiones serranas de la geografía sonorense. Desde alrededor de las 5:00 de la mañana, medios locales informaban sobre el cierre carretero temporal (en el tramo Ímuris-Cananea) previendo la seguridad de los viajeros. Esto duró alrededor de cuatro horas.
Después, aparecen las escenas más esperadas, las del espectáculo natural de hielo, y una alfombra blanca junto a los árboles propios de la región, que no llegaron, por cierto, al casco urbano, aunque sí se sintió el descenso de la temperatura.
Llegan a Sonora frentes fríos y tormentas invernales de 2024
El Frente Frío # 24 se hizo presente, con lo que podría ser parte de la anunciada tormenta invernal, que ha hecho la Coordinación Estatal de Protección Civil, CEPC.
El sitio Soy Cobre compartió imágenes de lo que sucede en Cananea una vez que llega la nieve y sus efectos; los anuncios informativos y preventivos, cómo es el paisaje y la manera en la que trabaja el personal del municipio para que la fría rutina conserve un orden.
Por su parte, la CEPC exhorta a la población a conducir con precaución por esta zona serrana, debido a la presencia de bancos de nieve. La circulación se abrió, principalmente, para autos pequeños.
¿Cuál es el pronóstico en Sonora para los próximos días?
Asimismo, anticipó que para el próximo domingo 7 de enero se espera la entrada de otro frente frío a Sonora, que vendrá acompañado de rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora (en la sierra alta), por lo que se hizo el llamado a evitar estar cerca de árboles, tendidos eléctricos, ventanas y otros objetos que puedan caer, y reportar cualquier indicio de riesgo a la línea 911.
En cuanto a las bajas temperaturas, las recomendaciones son siempre para poner especial atención a adultos mayores, niños y personas con la salud comprometida, para protegerlas del frío y en lugares seguros.