Cientos de páginas de una demanda relacionada al difunto financiero y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, donde se menciona una lista con más de 150 nombres, se han hecho públicas este miércoles, informó la cadena de noticias NBC News.
La jueza de la corte federeal de distrito de Nueva York Loretta Preska ordenó en diciembre que se publicara la lista el 1 de enero, pero retrasó la fecha de publicación de aquellas personas que han recurrido que se desvele sus nombres.
En un caso, un abogado le pidió a la jueza el 20 de diciembre que aclarara si el nombre de su cliente podría ser revelado. El abogado dijo que su cliente vive en un “país culturalmente conservador” que no es Estados Unidos y “teme que se haga público su nombre”. La jueza pidió datos que respaldaran su afirmación, según NBC News.
Es posible que algunos nombres de la lista ya hayan hecho públicos en el curso de la investigación judicial, incluyendo los de acusados y víctimas (aunque las menores de edad seguirán siendo anónimas).
Epstein fue hallado muerto en 2019 en prisión cuando esperaba ser enjuiciado por tráfico sexual. Estaba acusado de abusar de menores de tan solo 14 años, a las que llevaba a su casa y les pagaba por sexo.
Un informe del Departamento de Justicia desveló en junio de 2023 una cascada de errores e incidentes de mala de conducta y negligencia por parte de empleados del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York que crearon las condiciones que permitieron a Epstein, de 66 años, quitarse la vida, y no encontró evidencias que contradiga la conclusión oficial de suicidio.
Su socia Ghislaine Maxwell fue condenada en 2021 por colaborar con él y fue sentenciada a 20 años de prisión. Desde entonces, el patrimonio acumulado por Epstein ha pagado alrededor de 150 millones de dólares en compensaciones a más de 125 mujeres.
Un delincuente con relaciones con el poder
Epstein fue amigo de personas poderosas, incluidos políticos, ejecutivos de negocios y miembros de la realeza, por lo que la divulgación de la lista ha generado una gran expectativa mediática.
Se sabía que había tenido vínculos con figuras y políticos conocidos, incluido el expresidente Bill Clinton, quien voló en los aviones del financiero en numerosas ocasiones, según muestran los registros de vuelo publicados en 2019. También se supo que el expresidente Donald Trump había volado en uno de sus aviones al menos una vez; y en julio de 2019 apareció un video ambos de fiesta en la mansión de Trump en Florida a principios de la década de 1990.
Un portavoz de Clinton dijo en 2019 que el expresidente no había hablado con Epstein en más de una década y que entonces no tenía conocimiento de ninguna actividad criminal. Trump también dijo ese año que no se había comunicado con Epstein en 15 años y que “no era un fan suyo”.
¿De dónde proceden los nombres?
Los nombres se mencionan en con una demanda por difamación que fue interpuesta contra Maxwell por Virginia Giuffre, una de las víctimas. Giuffre acusó a Maxwell de facilitar abusos sexuales a manos de Epstein y otros hombres poderosos entre 2000 y 2002, empezando cuando tenía 17 años.
Cuando Maxwell calificó esas acusaciones de “mentiras evidentes”, Giuffre respondió con la demanda por difamación. El caso se resolvió en 2017. Como parte de las conclusiones, la corte escribió que Giuffre “fue víctima de abuso sexual sostenido de menores de edad entre 1999 y 2002”.
En 2018, el diario Miami Herald inició un proceso legal acceder a los documentos de la demanda. “Miles de páginas han sido liberadas” de forma “continua” desde entonces, según el diario, como parte de un proceso para determinar qué archivos podrían hacerse públicos.
Pero muchos de los nombres que aparecían en los documentos siguen sellados. Al tomar la decisión de revelarlos, la jueza indicó que muchos de los nombres ya habían sido revelados a través de testimonios judiciales o declaraciones, así como en informes de los medios de comunicación. Hasta ahora, en los documentos judiciales se había hecho referencia a algunas personas como John o Jane Doe.
¿Habrá famosos en la lista?
Se prevé que el príncipe británico figure en los documentos. Giuffre le acusó de obligarla a mantener relaciones sexuales con él hace dos décadas, cuando ella tenía 17 años, una acusación que el príncipe ha negado con vehemencia. El caso se resolvió en 2022.
Según la cadena de noticias ABC News, los documentos judiciales desclasificados pueden contener detalles de una testigo (identificada como Jane Doe 162) “que declaró que estuvo con Andrew, Maxwell y Giuffre, de 17 años, en la mansión de Epstein en Nueva York”.
También se prevé que Bill Clinton aparezca nombrado, aunque Giuffre no lo acusa de ningún delito. La joven declaró que conoció al expresidente en la isla privada de Epstein en el Caribe. Cuando los fiscales presentaron cargos de tráfico sexual y conspiración contra Epstein en 2019, el portavoz del expresidente, Ángel Ureña, dijo que Clinton “no sabía nada de los terribles crímenes” del financiero.
“En 2002 y 2003, el presidente realizó cuatro viajes en el avión de Epstein: uno a Europa, otro a Asia y dos a África, que incluían escalas relacionadas con el trabajo de la Fundación Clinton”, dijo.
“No ha hablado con Epstein en más de una década y nunca ha estado en Little St. James Island, el rancho de Epstein en Nuevo México, o su residencia en Florida”, agregó.
ABC News informó de que el nombre de Clinton aparece más de 50 veces en los expedientes judiciales, pero las menciones suelen estar relacionadas con los intentos para citarle a declarar sobre el caso.
¿Qué importancia tiene saber estos nombres?
Rikki Klieman, analista jurídico de la cadena de noticias CBS News, dijo esta semana que “es muy importante que los documentos sean desclasificados para que la historia completa de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell pueda hacerse pública”.
“Necesitamos saberlo como miembros del público interesados en mantener a las mujeres y a las jóvenes, a los niños, a salvo de los depredadores”, dijo Klieman.
El mes pasado, Giuffre también hizo comentarios en redes sociales sobre la divulgación de los nombres calificando a la jueza de “honorable” por su decisión para garantizar la transparencia.
Con información de ABC News, CBS News, The New York Times y The Guardian