Con la creación de las denominadas Comisiones Estatales de Productividad dentro de las empresas, los empleados aspirarán a tener mejores ingresos en Sonora.
Eso es lo que augura el dirigente de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), Javier Villarreal Gámez, quien dio a conocer que ya se propuso ese esquema a las autoridades estatales para que den su respaldo y se avance en la valoración de la mano de obra sonorense.
De concretarse ese ente al interior de las firmas, que fungirá como un punto mediador entre lo que pide la case trabajadora y los negocios, para que con base a estudios de productividad se constate si las peticiones son viables de cumplirse.
Con la aprobación del incremento al salario mínimo en un 20% para este año, se avanza en sentar las bases, dijo, para que quienes aportar su esfuerzo dentro de los establecimientos tengan mejores condiciones de vida para sus familias.
“Hay que trabajar en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, van a ser intensa entre enero hasta principios de marzo y creemos que con el diálogo y la negociación se puede salir adelante; en caso de que se complique, hemos hecho dos propuestas al Gobierno del Estado que se realice acuerdo para capacitación y mejorar competitividad del estado y que se instala la Comisión Estatal de Productividad”, reveló.
Al ser un método que se aplicaría por primera vez en la entidad, explicó que cada empresa tendría una comisión, para que cuando haya conflictos en las revisiones de contrato, se aproveche esa figura para medir la situación actual del centro de trabajo y emitir un diagnóstico para determinar si es factible atender las demandas.
“Es la manera de analizar logros y compartir beneficios, que la empresa gane, pero que también los trabajadores obtengan un bono a la par del salario para que se incremente sus ingresos”, apuntó.
Con respecto al aumento al sueldo, Villarreal Gámez reconoció la voluntad mostrada por las autoridades, aunque todavía queda camino por recorrer para alcanzar la meta de que todos tengan ingresos dignos.
“Este incremento al salario del 20% nos parece una muy buena noticia, porque es hacer justicia a un salario mínimo que de acuerdo a la Constitución debe ser suficiente para atender las necesidades de una familia en el orden económico, cultural, educativo, material”, expuso.