Debido a la serie de hechos violentos que se han presentado en los últimos meses en varios municipios, dirigentes de partidos políticos en Sonora alzaron la voz para señalar la falta de reacción de las autoridades para garantizar la tranquilidad de las familias y viajeros.
Uno de los sucesos de alto impacto fue el atentado que se dio en la colonia Cajeme, en Ciudad Obregón, donde seis personas fueron acribilladas y alrededor de 26 resultaron heridas, luego de que sujetos fuertemente armados accionaron sus armas hacia un local donde se realizaba un festejo.
Ante ese y otros sucesos, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Díaz Brown manifestó que es duro y lamentable el que se tengan hechos de ese tipo, ya que confirma que no hay capacidad de las autoridades municipales, estatales y federales para evitar ese tipo de situaciones.
“Los tres órdenes de gobierno han fallado como autoridad y no tienen respuesta a la sociedad que espera seguridad y que no haya más violencia y muerte”, cuestionó.
Otro hecho en el que se sembró el miedo en la sociedad fue la disputa entre bandas delincuenciales en Sonoyta, donde los habitantes se vieron acorralados en sus propios hogares ante las ráfagas que sonaron durante minutos en las calles, lo cual confirma, dijo, la nula respuesta ante ese tipo de amenazas por parte de las corporaciones policíacas.
“Puede ser indolencia o incapacidad, pues de nada sirve que condenen lo sucedido si en los hechos no se articula una acción que logre evitar masacres, enfrentamientos y tantos homicidios”, refirió el líder político.
Por su parte, el dirigente municipal del PAN en Cajeme, Roberto Campos exigió a las autoridades solución al tema de inseguridad, ya que es continúo el que se den asesinatos, enfrentamientos y una serie de incidentes que atemorizan a la población.
“Los cajemenses ya no podemos con la ineficiencia de las autoridades, la impunidad está fuera de control, no hay resultados y la tragedia más reciente es un claro ejemplo de la ineptitud de los encargados de seguridad de los tres niveles de gobierno”, fustigó.
Una postura similar adoptaron los líderes locales del PRI y PRD en Obregón, Armando Alcalá y Germán Cárdenas, quienes coincidieron en la urgencia de que se establezca la paz y se realicen acciones contundentes para erradicar la presencia de las bandas criminales.
“Necesitan hacer una estrategia en conjunto porque la realidad ya superó la ficción, y se necesita de mucho trabajo para recuperar la tranquilidad de Cajeme, esperemos que por el bien de Cajeme haya más hechos y menos palabras”, manifestaron.