Durante la inauguración, Andrés Manuel López Obrador prometió que la Megafarmacia del Bienestar operará las 24 horas del día, y los medicamentos se distribuirán en todo el país, en un tiempo promedio de 48 horas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar, la cual trabajará las 24 horas y los siete días de la semana, para garantizar el abasto de medicamentos a todo el territorio nacional.
Ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, tendrá por objetivo almacenar y distribuir de manera gratuita todo tipo de medicamentos a quien lo requiera, sin importar si son pobres o ricos, comentó.
“Que se tengan esas medicinas, todas las medicinas y de manera gratuita. Que no cuesten, que no se cobre ni el envío. Ese es el ideal que hoy comenzamos a convertir en realidad (…) el derecho a la salud”, expresó durante el evento en el que estuvo acompañado de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez.
La megafarmacia, cuyo nombre oficial es Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), estará a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), encabezados por el militar Lohmann Iturburu Jens Pedro.
Durante el acto, el Ejecutivo federal recordó que la demanda de medicamentos era una constante en sus recorridos por el país, por lo que con la Megafarmacia del Bienestar ahora se podrá llegar hasta los pueblos más apartados de México.
“Que a nadie le falte una medicina, que el que esté enfermo y esté tomando sus medicinas cuente con ella. Es una necesidad básica e importante”, expresó al explicar que no importa la condición social de quien requiera alguno de estos fármacos.
“No importa si son caras o son raras y no se consiguen, que aunque sean caras se pueda contar con ellas en cualquier parte del país, sea rico osea pobre, que si son raras porque se trata de enfermedades muy especiales, que requieren medicamentos no muy comunes, que incluso si no se fabrican en laboratorios de México, pero sí en laboratorios de India o Francia o en cualquier país, y que se tengan esas medicinas”.
Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Zoé Robledo, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que alrededor de 20,000 unidades en todo el país se van a abastecer a través de la Megafarmacia del Bienestar.
¿Cómo será la distribución de medicamentos?
Andrés Manuel López Obrador refirió que en caso de que alguna de las 20,000 unidades no cuente con los medicamentos que requieran las personas, éstas podrán comunicarse con el Cefedis para que se les distribuya a la brevedad.
“El caso de la farmacia es para complementar. Van a estar las medicinas en los centros de Salud, en las clínicas, en los hospitales, pero si llega la persona, el paciente y no está la medicina, se va a poder hablar a este centro de distribución, a la (mega)farmacia. Ya hay equipos de servidores públicos -mujeres y hombres- que están recibiendo la llamada; hay representantes del ISSSTE, del IMSS y del IMSS bienestar”.
Precisó que si las farmacias de los hospitales, centros de salud, ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar no está el medicamento en cuestión, entonces “el paciente (con receta médica), el mismo médico o el responsable de esa farmacia” deberá hablar a la Cefedis, en donde no deberá faltar dicho fármaco.
“Cómo están las tres instituciones (ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar), de inmediato se busca si en una clínica cercana se tiene ese medicamento, no le hace que lo tenga el ISSSTE o el Seguro social. Quién lo tenga, para que en un periodo máximo de 48 horas se entregue el medicamento al paciente”.
En caso de que la medicina no esté en ninguna institución y sólo se encuentra en la Megafarmacia del Bienestar, pasado un tiempo máximo de tres horas en el que ya se investigó que nadie tiene ese medicamento, deberá salir de dicho punto el medicamento para que llegue por tierra o aire desde el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Andrés Manuel López Obrador prometió que regresará en marzo a las instalaciones de la Megafarmacia del Bienestar, para saber cómo ha operado este sistema de salud.