Un avance importante es el que reportan autoridades estatales en la edificación del denominado Centro Estatal de Identificación Humana y Panteón Forense, que cumplirá con la función de agilizar los procesos para determinar quiénes son los cuerpos encontrados por los colectivos.
El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, Javier Díaz Ballesteros, informó que se le ha dado seguimiento a ese proyecto, el cual es realizado por el Gobierno del Estado en el que se invierten alrededor de 25 millones de pesos.
“En estos días terminamos la licitación, ya nos están entregando algunas cosas, lo estamos equipando, estamos en vísperas de que quede listo para empezar a funcionar el próximo año”, mencionó.
Dicho sitio se ubica en la colonia Altares, a un costado de la termoeléctrica por el bulevar Jahudiel Zamorano, el cual inició su construcción a principios de este año y se estima que a principios del 2024 quede listo y entre en funciones.
“Vamos a empezar con la etapa de documentación, verificar los números, por dónde vamos a iniciar y posteriormente vamos a seguir con el resguardo de los cuerpos que es primordial”, reveló.
Actualmente la Fiscalía General de Justicia del Estado realiza esa actividad, pero con la nueva área de identificación humana se ayudará a determinar de forma más rápida el perfil de los desaparecidos.
Sostuvo que también trabajan en extender el número de elementos con los que cuentan, ya que cada vez son más las peticiones que reciben de los grupos de la sociedad que se conforman para salir en busca de sus “tesoros”, como los llaman.
“Estamos enfocados en áreas de tecnología, vamos por más personal, son 27 colectivos y creciendo, entonces con el poco personal que tenemos de 23 personas le damos batería a todas las peticiones de los colectivos. Los apoyos a los colectivos siempre van a estar, cobijados por personal, equipo tecnológico, con el tema de los traslados y lo que se pueda”, apuntó.