El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ayudará a los gobiernos estatales que estén “más emproblemados” en materia económica para que puedan garantizar este fin de año el pago de sueldos y aguinaldos a los maestros.
El jefe del Ejecutivo federal reconoció que en algunos destinos turísticos como Acapulco, Los Cabos, Baja California, o Cancún, Quintana Roo, aumenta el número de personas que llegan a trabajar y crece la demanda de educación, lo que genera un déficit a los gobiernos estatales.
“Se envían los recursos, pero fue creciendo la demanda de educación. Hay casos en donde, bueno, los lugares turísticos, Acapulco, Los Cabos, Cancún, imaginen cuánta gente llega a vivir, a buscarse la vida a estos centros turísticos, va creciendo la demanda y la federación no le amplía el presupuesto al estado, entonces el estado tiene que asumir ese gasto y se les genera un déficit al final, o sea, para ser objetivos, sí.
“Entonces, ¿qué hacemos nosotros desde que estamos? A final de año, como lo hacemos siempre, este año, ya le doy una buena noticia a los gobernadores, no a todos porque es a los más emproblemados: les vamos a ayudar para que no dejen de pagarle a los maestros sus sueldos y sus aguinaldos”.
Frente a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado e integrantes de su gabinete legal y ampliado, el Mandatario federal señaló que este anuncio a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) “no les está gustando mucho”.
“Pero, yo siempre digo lo que pienso. Pero ya es, o sea, lo que tiene que ver con los sueldos y aguinaldos, aunque sea estatal, se va a ayudar”, garantizó.