Al ser un tema que impacta directamente en la economía y las relaciones comerciales, representantes de organizaciones empresariales en Hermosillo exhortaron a las autoridades de México y Estados Unidos a lograr acuerdos inmediatos para revertir el cierre de la garita Lukeville-Sonoyta.
A través de un comunicado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Silvia Álvarez Amaya expuso que a más de dos semanas de que se decidió por parte del gobierno norteamericano el no permitir el acceso ni salida por ese puerto fronterizo, se ha traducido en afectaciones para el sector que representa, así como para el resto.
“Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para que se enfoquen en establecer acuerdos concretos con las autoridades de Arizona”, se expone en la misiva, debido a que esa acción se realizó por el incremento en el flujo migratorio en la línea que divide a las dos entidades.
Se resalta que con un diálogo efectivo y una colaboración transfronteriza, se pueden encontrar soluciones y retomar las actividades que se han hecho históricamente entre ambos estados, tanto por la parte comercial como social.
“Es imperativo buscar la reapertura de la garita Lukeville-Sonoyta lo antes posible; este puerto fronterizo es una arteria vital para la economía de la región. Su cierre afecta a las empresas establecidas en la zona, incluyendo a innumerables pequeños y medianos empresarios, trabajadores y sus familias, cortando de manera abrupta un flujo comercial esencial que sustenta a ambas naciones”, indicó.
Se subraya que no solo es el impacto económico inmediato, sino también las consecuencias a largo plazo que este cierre puede tener en la relación bilateral entre las dos naciones.
Durante décadas se ha demostrado que cuando México y Estados Unidos colaboran, hay prosperidad, resaltó, por ello es fundamental que se hagan las paces y se revierta ese mandato, antes de que se tengan consecuencias económicas irreversibles.
“Cada día que la garita permanece cerrada, es un golpe a la economía de nuestra región. Hacemos un llamado para que se priorice la reapertura de este puerto fronterizo y se restablezca el intercambio comercial y social que es vital para nuestras comunidades”, citó.