El asesinato del paisano que se dio el pasado fin de semana en un tramo de la carretera Caborca-Santa Ana fue un hecho aislado, que no impacta en la imagen que se tiene del turismo en Sonora, aseveraron autoridades estatales.
Dado a que es un acontecimiento que trascendió no solo a nivel nacional, sino internacional, por tratarse de una persona que radicaba en Utah, Estados Unidos, y viajaba hacia Michoacán, esto encendió las alarmas de miles de personas que suelen visitar esta región durante la época decembrina.
Sobre este tema, el secretario de Turismo, Roberto Gradillas Pineda declaró que si bien es un suceso lamentable, también se debe ver lo positivo que se tiene en la entidad, que vive uno de sus mejores momentos turísticos.
“Son mucho mejor los logros que se tienen que esos sucesos aislados, claro, como en cualquier lugar del mundo, pero trabajamos para que la industria crezca, se den buenos resultados y que genere beneficio a la gente”, expresó.
Existen indicadores que están por arriba de las marcas logradas en años anteriores, subrayó, lo cual habla de que los connacionales y extranjeros han contemplado estas tierras para vacacionar durante las distintas épocas del año.
“Hay un gran turismo en Sonora, los números son alentadores, hay que ver lo bueno”, enfatizó el funcionario estatal, a su vez que en ciudades como Hermosillo hay porcentajes que ya rebasan lo alcanzado en 2019, antes de la pandemia.
“En esta capital se tienen cifras récord, se superaron los arribos de turistas en el Aeropuerto desde octubre, es una plaza con arriba del 60 % de ocupación hotelera anual, el turismo representa crecimiento exponencial en el estado”, pronunció.
Con respecto al cierre de la garita de Lukeville-Sonoyta, Gradillas Pineda reconoció que hay una afectación importante en la economía, dado a que los mismos empresarios de localidades como Puerto Peñasco siguen preocupados por la caída en la prestación de servicios.
“Hay comunicación con empresarios, diálogo para reiterarles el compromiso de que se hace todo para que se aperture; así como ellos, el Gobernador es quien ha encabezado las gestiones al tener reuniones permanentes con la gobernadora de Arizona; trabajamos para solucionarlo”, expuso.