Un total de 2 mil 700 millones de pesos son los que se etiquetaron dentro del Presupuesto 2024 que ejercerá el Gobierno del Estado en diversos municipios, con la intención de atender problemáticas de carácter vial, rezago en infraestructura y demás.
El secretario de Hacienda, José Manuel Quijada Lamadrid expuso que tras la aprobación del paquete económico días atrás por parte del Congreso del Estado ya se tiene claro cuánto son los dineros que dispondrán precisamente para ejecutar acciones de impacto social.
“Hay un listado completo de obras, pero las que son fundamentales, todavía este año hay casi los 2 mil 100 mdp de las obras que ya fueron publicadas, para este 2024 hay 2 mil 700 mdp que se van a dedicar a obras”, mencionó.
Dentro de los proyectos que adelantó que se prevén realizar está una batería de pozos para hacerle frente a la sequía que se agudiza en la región, aunque no detalló en qué localidades se edificarán.
También hay intervenciones de rehabilitación de sistemas de drenaje, obras de índole municipal, así como otras acciones que son demandadas en los municipios y que por cuestión presupuestaría no pueden atender los ayuntamientos.
Al preguntarle sobre si se hicieron cambios en el plan inicial que se propuso, confirmó que sí se dieron reasignaciones, principalmente en proyectos que tienen que ver con pavimentaciones.
“Hubo resignaciones de una partida que teníamos para obras de pavimentación se pasó a otros sectores, pero ese rubro fue lo que más se reasignó. En total fueron 120 mdp junto con otros cambios”, explicó.
El presupuesto aprobado fue de 82 mil 671 millones de pesos que tendrá disponible para gastos operativos, programas sociales y obras la administración estatal el siguiente año, el cual tuvo un incremento del 8 % con respecto a este 2023 por el factor de la inflación.