Es un hecho que durante esta temporada aumenta el número de personas que visitan el Centro de la ciudad para realizar las compras navideñas, consecuentemente también incrementa el flujo vehicular y transitar por esta zona puede tomar un periodo considerablemente largo de tiempo.
Sin embargo, algo que se debe tomar en cuenta es que este incremento puede convertirse en un riesgo para la salud, debido a los gases que se concentran por el tránsito de los automóviles.
Sergio Müller, coordinador de estrategias de Caminantes del Desierto A. C., dio a conocer que en Hermosillo el mayor contaminante del aire es el automóvil, lo cual está comprobado en varios estudios que se han realizado, y una de las más zonas con más alta concentración de calor en la ciudad es el Centro, precisamente por la falta de árboles y el exceso de concreto.
“Las personas no quieren andar caminando por el Centro en temperaturas de más de 30 grados en pleno diciembre, cuando no ha sombra y no esté fresco, tenemos que apostarle a que se cuente con vegetación en estas zonas, banquetas y espacios públicos, se trata de pensar y plantear cómo podemos plantar más árboles en la ciudad”, comentó.
El activista detalló que lo que se busca en la ciudad es que se impulsen las áreas verdes, pero no solamente en los espacios como parques, sino también en banquetas, ya que el objetivo es que al ciudadano se le antoje caminar y que las banquetas estén en buenas condiciones y con sombra.
“Esto a su vez siempre reditúa en mayores ventas para los comerciantes, en Hermosillo; hay pleito cazado entre comercios y árboles, ya que les tapan la vista a sus negocios, sin embargo, está comprobado que el aumento del tráfico peatonal aumenta las ventas de los comercios y para que esto suceda hay que incentivar otras medidas para que las personas quieran transitar”, expresó.
El ambientalista explicó que, una solución a esta problemática sería que en las áreas de estacionamiento se plantara un árbol entre cada automóvil, cada seis metros, como lo indica la Norma Técnica de Infraestructura Verde, con esto se podría obtener el arbolado que se necesita y sumarlo a las acciones que se han estado realizando en el centro de la ciudad, el cual ha tenido un impacto positivo por parte del patronato del centro.
Por su parte, Francisco Jesús Gil Barraza, encargado del Instituto Municipal de Ecología, indicó que actualmente la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático cuenta con un total de 13 monitores de medición de calidad del aire, los cuales al cierre de octubre del presente año indicaron que en la ciudad se cuenta con una medición de 39 microgramos de partículas de contaminación por metro cubico, cuando el límite permitido es de 40.
Dio a conocer que esta cifra es más elevada que la presentada en 2022, sin embargo, esto se debe a que en dicho año se presentó mayor cantidad de lluvia, lo que favorece para la purificación natural del aire.