Tras circular en redes sociales y ciertos espacios informativos la versión de que la alcaldesa de Átil, Yolanda Castañeda Quezada dejó supuestamente el cargo por la ola de violencia que existe en esa zona, autoridades estatales aclararon que es falsa dicha noticia.
Y es que días atrás también trascendió en plataformas que otros presidentes municipales de la parte norte habían renunciado por el mismo motivo, ante eso se dio a conocer que se trata de las denominadas “fake news” y que no hay declinación de esos gobernantes.
En su conferencia de prensa semanal, el gobernador Alfonso Durazo Montaño fue cuestionado sobre el tema, quien respondió que una vez más se vuelve a implementar esa práctica para sembrar miedo en la sociedad.
“Hoy con la posibilidad que dan las redes es fácil incidir o generar noticias falsas, prácticamente sin incurrir en ninguna responsabilidad, así sea de carácter moral. Hay quienes crean páginas para publicar notas falsas o medio verdaderas, la retoma un medio y a partir de ahí empieza a construirse una red de difusión de una noticia falsa”, explicó.
Al ser la seguridad un tema sensible, hay quienes entran en pánico, comentó, pues al creer que existen factores que pueden llegar a ponerlos en peligro, suelen las personas difusoras lograr su cometido.
“Tiene un impacto muy grave en el ánimo de la gente, en la percepción sobre la inseguridad, genera inquietud innecesaria en la comunidad, es decir la gente paga un costo emocional alto al percibir o recibir una noticia falsa, más si se trata de algo que pone en riesgo su seguridad”, señaló.
Debido a que han sido constantes en lo que va del año noticias de ese tipo, dejó a consideración de la población el valorar las fuentes que las generan para darle la seriedad o importancia conveniente.
“El llamado es a que se aprovechen las redes sociales con un sentido de responsabilidad, particularmente cuando se trata de información relacionada con la seguridad pública”, concluyó.
Semanas atrás se manejó la versión de que más de una decena de familias huyó de esa localidad, producto de la presencia de delincuentes ligados al crimen organizado, cuyo supuesto hecho también fue negado por el Ejecutivo Estatal y sus funcionarios anteriormente, por lo que exhorta a la sociedad a verificar lo expuesto antes de darlo como cierto.