Con el voto en contra de los diputados de oposición, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto Estatal del Gobierno de Sonora que ejercerá el próximo año por un monto de 82 mil 671 millones de pesos.
Dicha cantidad es mayor a la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal, debido a que se consideró el ajuste por el incremento a la base del salario mínimo que se hará efectiva a partir de enero, por lo tanto se asignaron 130 mdp por arriba de la propuesta inicial que era de 82 mil 540 mdp.
La diputada Celeste Taddei Arriola fue la encargada de dar lectura al dictamen que se sometió a votación en la sesión de pleno celebrada durante la mañana y tarde del jueves en ese recinto, donde dos terceras partes de los legisladores, excepto los del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, respaldaron la propuesta.
“Es un presupuesto que transitó de manera muy tranquila, porque cumple con la responsabilidad financiera que necesita el estado, es un paquete que tuvo cambios en cuestión de incremento del salario mínimo, entonces quedó un monto de 82 mil 671 millones de pesos”, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda.
Detalló que de ese dinero, alrededor de 49 mil mdp serán destinados a programas sociales, a asuntos de educación, salud, infraestructura, entre otros apartados prioritarios para dar bienestar a la población.
Sostuvo que se continuó con la misma línea del presupuesto que se aprobó en el primer año de la actual legislatura, que es de alto contenido social, uno de los más grandes en la región, donde también se aceptó que se destinen 740 mdp a becas para estudiantes, así como a esquemas de apoyos para mujeres y otros sectores de la sociedad.
Con respecto al crédito de 4 mil millones de pesos que propuso la Secretaría de Hacienda Estatal para hacerle frente a rubros como sociales y de infraestructura, Taddei Arriola comentó que se aceptó, ya que se prevé que se liquide como máximo en 12 meses, por lo que no generaría deuda a largo plazo si se utiliza.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del PAN, Alejandra López Noriega cuestionó que dicho paquete económico no atiende las necesidades reales que tienen los sonorenses.
“Como propuesta de Acción Nacional solicitamos modificar y hacer que el recurso de Sonora signifique realmente dinero para los sonorenses, por eso presentamos reservas para redirigir recursos, haciendo recortes en diversos capítulos para que se destinen destinen al desarrollo municipal, inversión pública productiva, infraestructura y seguridad pública, cosa que no sucedió”, pronunció.
Sobre el financiamiento expuso que no es necesario endeudar al estado, ya que con los recortes que propusieron se pudo crear una bolsa de más de mil millones de pesos únicamente de gasto corriente y no los consideraron.