El Gobierno de Sonora a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora), lanzó en el mes de junio del 2023 la convocatoria del Programa de Beca-terapias para personas cuya discapacidad sea trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y síndrome de Down.
La convocatoria de Beca Terapias estuvo abierta del 4 de mayo al 27 de julio del 2023, con un monto autorizado de 15 millones de pesos en el presupuesto estatal, sin embargo, derivado del gran número de registros se solicitó en tiempo y forma una ampliación presupuestal, la cual ha sido aprobada por 10 millones de pesos, a pesar del deficit presupuestal anunciado el pasado 21 de noviembre del año en curso por un monto global de alrededor de 4 mil millones de pesos, lo cual confirma el compromiso del gobernador Alfonso Durazo de ejercer un presupuesto con enfoque social, pensando siempre en quien más lo necesita.
Con el objetivo de avanzar con una primera etapa de entrega se ha publicado un primer listado de beneficiarios para atender a 1,250 solicitantes con un monto de 12,000 pesos por persona, con los 15 millones de pesos ya disponibles. En una segunda etapa se estará atendiendo un siguiente grupo de beneficiarios.
Cabe destacar que aunque la convocatoria es clara al señalar que es un programa sujeto a la disponibilidad de recursos, nuestra meta es alcanzar la mayor cobertura posible de las solicitudes, respetando los derechos de todas las personas con discapacidad para contribuir en su acceso a terapias que permitan un mejor estado de bienestar y el desarrollo de sus capacidades.
Para consultar el listado, es necesario tener a la mano el folio de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad y visitar el sitio: https://dif.sonora.gob.mx/images/programas/estimulosEconomicos/Listado_Beneficiarios_Becaterapia_2023.pdf
las personas cuyo folio aparezca en el listado publicado, recibirán el apoyo en una sola exhibición de la primera etapa de entrega.
Por último, es importante recordar que en los próximos días será publicada la segunda etapa de beneficiarios, la cual se informará a través de la página oficial de DIF Sonora, redes sociales y medios de comunicación.