Las vacunas contra covid-19 de Moderna y Pfizer que recibieron el registro sanitario de la Cofepris para comercializarse en México, están formuladas para atacar a las variantes que circulan actualmente, como Ómicron y sus sublinajes.
Además, ambas pueden ser aplicadas desde los seis meses en adelante.
Cabe señalar que el pasado mes de octubre, Asofarma de México, socio comercial de Moderna, informó que su vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) ha demostrado una inmunización robusta, a tal grado que sus anticuerpos aumentan hasta 11 veces la protección contra la variante Eris (EG.5) de Ómicron y otras subvariantes.
“La vacuna más actualizada de Moderna ha demostrado una respuesta inmune robusta contra múltiples virus del linaje descendiente de XBB, incluidas XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.2.
“Datos de ensayos clínicos de investigación confirmaron que la vacuna covid-19 actualizada de Moderna mostraba un aumento de 8,7 a 11 veces en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes circulantes, incluidas las variantes BA.2.86, EG.5 y FL.1.5.1”, detalló.
Por otra parte, de acuerdo a la página de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer es uno de los biológicos actualizados que está formulado “para atacar más de cerca a las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves del covid-19, incluyendo la hospitalización y la muerte”.