El pleno del Senado, en una votación por cédula, rechazó ambas ternas propuestas para llenar las vacantes de comisionados en el INAI que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas, procedimiento que fue llevado a cabo siguiendo la orden de la SCJN y ante la advertencia de jueces sobre posibles sanciones a los senadores en caso de oponerse a los nombramientos.
La primera terna, conformada por Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia Rebolloso, fue rechazada por no obtener las dos terceras partes de los votos necesarios.
Estos candidatos buscaban remplazar a Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien previamente ocupaba el cargo de comisionado.
Además, la segunda terna compuesta por Julio César Bonilla Gutiérrez, María de Los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja también fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada.
Estos aspirantes buscaban ocupar la vacante dejada por Francisco Javier Acuña Llamas como Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Inai.
Con el voto en contra de Morena y sus aliados, pero también con la abstención del oficialismo y el ausentismo de legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y los sin partido Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, no alcanzaron la mayoría solicitada.
Nueva votación por Cédula
La presidenta del Senado, Ana Lilia Ibarra, dijo que no se reunió en la primera terna las dos quintas partes y en la segunda terna no se reunieron las dos terceras partes, por lo que se realizará de inmediato una nueva votación por cédula.
Durante el debate, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, expuso que el poder Judicial ordenó al Senado cumplir la sentencia de nombrar a los comisionados del INAI.
“Cada quien se hará responsable si cumple o no con las sentencias” y llamó a no caer en la simulación de que se cumplen las sentencias o la ley, “nosotros insistimos en que este es un asunto de obligado cumplimiento”.
Advirtió que para los que quieran ser candidatos “les pueden sacar un susto, puede haber una carpeta de investigación, estar desafiando a los jueces de este país no les conviene, aunque luego haya lloriqueo en las mañaneras contra los jueces”.