Ante el cierre de la garita entre Lukeville y Sonoyta por parte de autoridades de Estados Unidos por el aumento en el flujo migratorio, empresarios de Puerto Peñasco temen que de extenderse esa decisión, colapse por completo la economía en ese municipio.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Héctor Vázquez del Mercado Martínez, director del hotel Las Palomas Beach & Golf Resort lamentó esta situación, que se genera por la llegada de miles de indocumentados que buscan cruzar hacia los Estados Unidos.
Al ser ese punto de cruce el principal acceso de turistas de Arizona, California, Nevada y otras entidades norteamericanas, se reduce considerablemente el número de clientes en los complejos habitacionales, restaurantes y demás negocios.
“Nosotros estamos hablando que si esto no se resuelve rápido puede colapsar toda la economía de Puerto Peñasco. La actividad turística es el principal generador de ingresos para las familias”, declaró el directivo.
Son alrededor de 10 mil familias las que dependen totalmente de que haya visitantes, por lo que exige a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a que tomen el tema con seriedad y se ofrezcan respuesta inmediatas, antes de que sea demasiado tarde.
“Somos el destino número uno en términos reales y económicos en el estado, son muchas familias que viven de esto y no se puede justificar que se ponga el sustento de tantas familias en juego porque no se pueda controlar la migración ilegal”, cuestionó.
El promedio de ocupación que tienen durante diciembre y enero es del 15 al 18% en los hoteles, pero dado este escenario los mismos propietarios y administradores calculan cerrar con un 5 % como máximo, lo cual es desastrozo para ellos.
Sobre la postura emitida por el gobernador Alfonso Durazo de que hace las gestiones necesarias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, así como con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), agradeció que exista disposición de entrarle al tema, ya que urgen acciones contundentes para cambiar el entorno actual.
“Van a acabar con el principal destino turístico por no poder controlar la migración, llegan, saturan y a que los exponen, porque ellos (migrantes) esperan pasar a EU, pero no lo logran y eso deriva en que se queden varados durante días. Creo que el INM y la Guardia Nacional deben llegar y poner orden, pero de una manera contundente”, sentenció.
Dado a que hay antecedentes como lo ocurrido en una de las garitas en Ciudad Juárez, donde el cierre se prolongó durante tres semanas, Vázquez del Mercado Martínez dijo que tienen preocupación que suceda algo similar en esta región, pues los dejará al borde de la quiebra a los establecimientos.
Recordó que aunado a ese bloqueo parcial de la aduana en Lukeville y Sonoyta, ve difícil que los americanos decidan ingresar a Sonora por otras vías, ya que hay restricciones de seguridad impuestas por su gobierno para que los connacionales no circulen por rúas que estén dentro de San Luis Río Colorado y Nogales, por lo tanto se dicen castigados por esos factores.
“Vamos a presionar con todo para que haya actuación inmediata y efectiva para que puedan redistribuir el flujo migrante a lo largo del país, que no solo se concentre en puertos pequeños que lo único que hacen es saturarlo, que el tráfico migrante sea ordenado y realmente humanista”, apuntó.
Avizora sector comercial impacto negativo a varias actividades económicas tras cierre de garita
El sector comercial establecido en zonas como Puerto Peñasco y Sonoyta principalmente serán de los principales afectados en varias de sus actividades económicas, tras el cierre de la garita de Lukeville, Arizona, avizoró Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en Sonora, señaló que esa medida que fue tomada por el gobierno norteamericano por el tema migratorio, al final les traerá repercusiones muy serias a sectores económicos y del turismo asentados en municipios cercanos a la frontera.
“Esta decisión tomada por las autoridades migratorias de Estados Unidos, de cerrar de manera temporal el puente fronterizo de Lukeville, Arizona, visualizamos grandes afectaciones a la economía de varios de los municipios en Sonora, como es Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y Caborca”, expresó.
En ese sentido, sentenció que el comercio organizado y aglutinado en la Fecanaco en Sonora, muestra su inconformidad por esta medida, tomada por la CBP de manera unilateral intentando detener un problema migratorio.
Dijo que se aplicaron acciones, sin un análisis real de las posibles consecuencias, además de carecer de una verdadera efectividad para el problema que pretenden atacar.
Zalazar Zazueta agregó que las consecuencias en materia económica para el lado mexicano serán importantes, ya que afectarán a varios sectores como el comercio, prestadores de servicios y turismo en general.
“La situación es más grave para estos sectores que emplean a cientos de sonorenses, sobre todo en una época importante como es diciembre, donde existe gran movimiento comercial tanto en Sonora como en Arizona”, enfatizó.
Precisó que tienen conocimiento que el gobernador Alfonso Durazo ha manifestado esta misma inconformidad, por lo que se unen como gremio empresarial al reclamo, y a la espera de que el gobierno federal lleve a cabo las medidas necesarias con sus homólogos de Estados Unidos para que se abra de nuevo la frontera.