El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para establecer que el Poder Judicial de la Federación deberá cubrir el costo correspondiente por los servicios públicos de correos y telégrafos, el cual se estima en más de mil millones de pesos anuales, lo que generó la molestia de la oposición quienes denunciaron que se trató de un nuevo golpe.
El dictamen que modifica la Ley de Amparo, se avaló por 217 votos a favor, por parte de Morena, PT y PVEM, así como 158 sufragios en contra del PAN, PRI, MC y PRD.
De acuerdo con estimaciones, de 2016 a agosto de 2022, el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) envió 12 millones 119 mil 436 de piezas postales certificadas por el Poder Judicial de la Federación, servicio que, de haberse cobrado, habrían representado un ingreso por 272 millones 670 mil 344.10 pesos.
Por otra parte, durante el periodo 2012-octubre de 2022, FINABIEN generó en volumen 9 millones 784 mil 978 telegramas que, de haberse cobrado, habrían representado un ingreso por la cantidad de 7 mil 647 millones 779 mil 123 pesos.
La reforma establece que para el caso en que el Poder Judicial de la Federación requiera utilizar los servicios públicos de correos y telegráficos, “deberá cubrir el costo correspondiente, conforme a su presupuesto asignado para tal fin”.
Pretende multa de cien a mil días en caso de no pagar por los servicios
Incluso, prevé multas de cien a mil días, si los jefes o encargados de las oficinas públicas de comunicaciones se niegan a recibir o transmitir los mensajes de referencia, excepto por el no pago derivado de la prestación de los servicios públicos de correos o telegráficos al Poder Judicial de la Federación.
Oposición ve golpe al Poder Judicial
Durante el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, recordó que hace unos días se aprobó la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial y ahora se pretende que él mismo cubra los gastos de notificación por telégrafo o correo electrónico: “El Gobierno federal busca la sumisión del Poder Judicial, ya que con el dictamen que se presenta vulnera su autonomía”
En respuesta, la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, dijo que el objetivo fundamental es el cuidado del ambiente, pues a pesar del avance tecnológico en materia de telecomunicaciones, se sigue promoviendo el uso del papel: “Es momento de que el Servicio Postal evolucione fusionándose con los avances tecnológicos, a fin de que se logre llevar la comunicación a los poblados más marginados”.
La diputada priista, Carolina Viggiano, aseguró que la reforma no mejorará el Servicio Postal, y por el contrario “debilita al Poder Judicial Federal”.
Lizbeth Mata Lozano, legisladora del PAN, consideró que con la reforma se vulnera el derecho de los ciudadanos al acceso a la justicia “ya que de no cubrirse los pagos impuestos, no podrían ser notificados los ciudadanos”
En voz de Morena, el diputado Leonel Godoy Rangel explicó que el objetivo del dictamen es fortalecer a las empresas públicas del Estado, siendo estas las oficinas postales.
“Entonces, es un falso argumento decir que nosotros lo que queremos es debilitar al Poder Judicial. Del 2006 al 2023, Correos de México dejó de recibir 310 millones de pesos; y FINABIEN, del 2012 al 2022, dejó de recibir 7 mil 647 millones de pesos. ¿Se imaginan en qué condiciones tendríamos estos servicios para el pueblo de México? Y que también, por cierto, saldrían beneficiados los trabajadores del Poder Judicial porque ellos utilizan estos servicios”, concluyó.
La minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.